16 de mayo de 2011

Visita (obligada) al médico

El fin de semana no ha sido lo esperado. El viernes, durante mi ratito de parque con los niños, empecé a notar sudores seguidos de escalofríos (cosa que casi nunca es buena señal).
Una vez aislada de los niños, dos buenos remedios infalibles: Espidifen y manta. Bueno, manta a ratos, porque desde pequeña sé que cuando la fiebre viene, la manta debe irse. Y la fiebre vino.
Y así pasé el sábado. Manta viene, manta va. Espidifen al agua, espidifen a la garganta. Esta última, al compás de la fiebre, se iba hinchando por momentos.
El domingo me levanté muy mal, y para colmo meine Tage. Si es que cuando a una le toca, ¡le toca!


"Afortunadamente", la mamá debió de verme muy mala cara y me dijo que hoy no llevase a los niños al colegio (aunque mi yo maliciosa sospecha que de lo que tiene miedo es al contagio de los niños). A la mañana, me he despertado sin fiebre (¡por fin!) aunque mi garganta parecía todavía un nido donde se habían asentado dos huevos (de los blancos). Y cómo no, me ha tocado ir de médicos. Y eso os quería explicar. Porque la cosa va un poco diferente a España.
En Alemania no hay Seguridad Social, o no al menos tal y como la conocemos nosotros. Aquí todo funciona a partir de Krankenkassen, que vienen a ser como seguros médicos ( y las hay tanto públicas como privadas). Normalmente, el propio trabajo paga este seguro, o al menos la mitad de él (porque no se caracterizan especialmente por lo baratas que son).
Pero en mi caso, que soy española y residente en Berlín con un trabajo no del todo real ( ser au-pair no cotiza) , no me hace falta ninguna de ellas, ya que con la tarjetita azul Sanitaria Europea (que ahora es válida durante dos años) es suficiente.
Aquí no hay ambulatorios o centros de salud, sino que la cosa va por Praxis, es decir, consultas en casas o pisos, de aspecto privado (pero que realmente son públicas) y que cada una tiene una especialización (desde médico de cabecera hasta ginecología). Entonces, cuando necesitas un médico, lo único que tienes que hacer es coger la lista de consultas disponibles y dirigirte a una de ellas (bien por proximidad o por recomendación).
Una vez allí tendrás que pagar 10 euros (Praxisgebühr), y será así tengas el seguro médico (publico o privado) que tengas. Estos 10 euros serán válidos durante tres meses para ese mismo tipo de consulta (en mi caso, médico de cabecera). Parece un poco extraño, pero tiene una explicación (son alemanes, ¡tiene que tenerla!). Antes, era como en España: nada de 10 euros. Pero se fijaron, que mucha gente iba al médico por "cositas" que no necesitaban de un especialista o por un catarro que sólo necesita reposo. Así que decidieron que tenían que hacer algo. Y establecieron esto. Una suma simbólica cuando se trata de una emergencia, pero una cifra no tan pequeña cuando se trata de un simple catarro. Gracias a esto, han reducido las listas de espera de forma considerable (sobre todo en los referente a especialistas).
Si has pagado 10 euros por ir al médico de cabecera y vas al ginecólogo deberás pagar otros 10 euros, a no ser que el médico de cabecera te haga un justificante diciendo que necesitas esa visita y que ya le has pagado a él esos 10 euros. Esto es así siempre, exceptuando al dentista, a quien siempre hay que pagarle estos 10 euros.
Mi consulta (recomendada por la mamá aunque creo que por cercanía) estaba en una casa que bien podía pasar por okupa, aunque luego el interior estaba bastante bien. Me ha acogido un hombre, más encorvado que una C, que me ha saludado amablemente. Mi acento casi alemán y mi pelo moreno le ha hecho pensar que era italiana (aunque juraría que no he dicho " Ich haate Fieeber den ganze Wochoneeeende"). Después de esto me ha dado un papel en muchos idiomas donde tenía que firmar que no estoy aquí en Alemania para aprovecharme del sistema médico y ser tratada aquí (algo que también me ha sorprendido y me ha hecho preguntarme si esto en España también es así). 
Después de pagar, oscultarme y meterme el dichoso palito hasta hacerme casi vomitar me ha dado el diagnóstico: No es bacteriano así que no necesito antibiótico, sólo reposo y hacer gargaras con un líquido (Oraldine de toda la vida). Y en caso de dolor, siga con su droga: El espidifen (amén).








Deciros desde aquí que ya han salido los finalistas del concurso, y no estamos entre ellos (Ooooh!). Pero bueno, valoramos el haber vivido con esa pequeña ilusión estos días, y hemos aprendido cositas para otras posibles ediciones. De todas formas, agradeceros de corazón a todos vuestro apoyo, y vuestros votos.

5 comentarios:

david dijo...

Creo que se te coló ahí arriba que "Praxisgebühr" no es la consulta, sino la taxa. La consulta es Praxis. :-P

Y lo de los 10€ creo q no va a faltar mucho en que lo pongan por aquí. Aquí le llaman "copago".

Saludos coruños.

Unknown dijo...

Toda la razón David! Muchas gracias :) ya lo he arreglado

Saludos!

Anónimo dijo...

caro catarro te sale y encima el oraldine a pago o con receta .en españa tambien se habla de hacer algo asi para evitar ir por nada al medico.un besico y a mejorarte mama

Andrea dijo...

en españa tienen pensado hacer pagar 3€ (3!!) y la gente ya se está quejando. Si no hacemos algo pasará como el chiste ese, que dicen que sale la médico a la sala de espera y pregunta por el Sr. Juan sin tener respuesta. Así que le pregunta al resto de la sala: ¿El Sr. Juan no ha venido?
Y le contestan: No, es que hoy estaba enfermo.
Pues eso.
Que te quiero y que te cuide/s/n.

Anónimo dijo...

estas mejor ...no puedo escribir pero leer los tuyos si...un beso