26 de mayo de 2011

Juguemos al Buscaminas

Que Berlín guarda muchos secretos en su interior no es ningún secreto. Misteriosas estaciones fantasmas y morbosos búnqueres de guerra se anuncian en los mismos folletos que anuncian la típica visita a Berlín. lo por 12 euros puedes llevarte una visión diferente de la ciudad y un recuerdo más con el que completar un poquito tu visita a la ciudad.  Sin embargo, lo que yo todavía no sabía es que Berlín esconde algo más. Esconde bombas.

Hoy a las 10 de la mañana, unos 5000 vecinos de Kreuzberg han sido desalojados de sus casas por la policía a la voz de un megáfono. Una bomba británica proveniente de la segunda guerra mundial de 250 Kg había sido encontrada en May-Ayim-Ufer (qué mal cuerpo al darme cuenta que  yo justamente pasé ayer con la bici por allí).
A las 18:30 de la tarde parecía estar ya todo controlado. Los expertos de la LKA( Landeskriminalamtes) han conseguido desactivar la bomba sin problemas y todo ha vuelto a la normalidad. Los vecinos han sido realojados en sus casas y la línea U1 del metro ha vuelto a funcionar.

Foto del BZ digital

Lo curioso de esto es que parece ser que Berlín está plagado de bombas de este tipo. Se cree que más de 500.000 toneladas de bombas fueron lanzadas sobre Berlín durante la segunda Guerra Mundial, de las cuales un 15% nunca llegó a explotar. Hasta el momento se han encontrado unas 7300 bombas y se estima que todavía quedan en los suelos de Berlín unas tres mil (¡3000!). Los resultados al introducir los datos en internet y la poca sorpresa de la gente al comentarle la noticia da a entender que esto de los desalojos debido a pequeñas bombas de 250 Kg es aquí algo totalmente normal.

Un método bastante utilizado por las constructoras para localizar las bombas es mirar fotos aéreas de los bombardeos de la época y señalar puntos sospechosos. Aunque de todas formas, para construcciones de gran envergadura, se exige un reconocimiento previo del suelo con detectores.





Pero parece ser que no hay que preocuparse demasiado, ya que sólo una de todas estas bombas fracasadas*  ha explotado espontáneamente (1983). Afortunadamente no hubo víctimas ya que era día de fiesta y los niños no estaban en el colegio (sí, la bomba estaba debajo de un colegio...)




Y es que, construir en Berlín debe de ser como jugar al Buscaminas. ¡Cuidado! Aquí hay bomba.


* En los periódicos alemanes denominan a este tipo de bombas Blindgänger = proyectil no estallado, aunque tiene un segundo significado que significa fracasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puff, me he quedado sin comentarios.
que fuerte¡¡¡
me parece increible que puedan quedar 3000 bombas debajo de los pies y no hagan nada o lo vean normal....

que fuerte¡

besos. kat

Anisakis dijo...

Que bueno, en la visita que hicimos a los bunqueres de berlín nos explicaron que esas de 250kg son las pequeñitas, que hay hasta de 5 toneladas.

A que no sabias que las llamaban cariñosamente cookies??

http://en.wikipedia.org/wiki/Blockbuster_bomb