En Alemania ha saltado de nuevo la alarma alimentaria. Y digo de nuevo porque el tema se repite. Las dioxinas, que en enero llenaban las noticias y preocupaba a los alemanes, han sido sustituidas por las bacterias del pepino. Estas bacterias, llamadas EHEC, son una cepa patogénica de E.coli (una bacteria común en nuestro organismo) que provocan problemas estomacales graves llegando incluso a causar la muerte. En Alemania, donde ya se cuentan 14 muertes, están en alarma. Bares, restaurantes, guarderías y colegios han dejado de servir verduras y frutas. Comprar pepino, tomate o cualquier otra verdura parece una locura.
Nuestro amiga Merkel, que últimamente se está luciendo, afirmó que esos pepinos contaminados procedían de España. El otro día, tras las noticias emitieron un reportaje especial de unos 15 minutos sobre el pepino y consejos para no enfermar. En ese reportaje (de la cadena pública) volvieron a afirmar que los pepinos eran de procedencia española y que, ante todo, no se debía comer pepino español.
Alemania, Suecia y Austria entre otros, víctimas del pánico, ya han retirado de la venta los lotes de pepino español y los tienen bajo sospecha. Los síntomas de EHEC ya se han manifestado en otros países como Suecia y ahora también España, pero curiosamente sólo en personas que han estado en Alemania. Y es entonces cuando yo le digo a la Señora Merkel que no me toque los pepinos. Porque no se puede hacer una acusación de este tamaño hacia un producto de un país (que sin duda conlleva pérdidas de millones de euros) sin tener la seguridad de que eso es así.
Quizás la señorita Merkel tendría que tener más cuidado al lanzar acusaciones de esta índole y pensar si sabe que lo que dice es realmente cierto. Parece ser que el gobierno alemán ya ha pedido disculpas oficiales a España, pero el daño ya está hecho. Todo el mundo recuerda eso de "no comas pepino español" por lo cual países como Rusia han vetado la entrada al país de toda verdura procedente de España.
¿Estamos ante un error del gobierno? ¿Ante manipulación de la opinión pública? ¿o ante una guerra comercial? Yo, todavía, no tengo respuestas. Pero todo este asunto me huele muy mal, y no lo digo precisamente por la caca de vaca a través de la que se transmite la bacteria.
2 comentarios:
de momento nosotros se ha parado la venta del pepino ,ahora dicen que no es de eso pero el mal ya esta echo con lo bueno que tienen el pepino los españoles ....cosas que ocurren ..yo seguire comiendo pepino
"con lo bueno que tienen el pepino los españoles"
me recuerda a un grupo visto en facebook que dice asi "Los alemanes tienen miedo al pepino alemán. Pero las alemanas no"
Saludos,
Publicar un comentario