2 de mayo de 2011

Berlín: Ciudad de paso

Porque no puede ser de otra manera.

En Berlín, la ciudad soñada, no es oro todo lo que reluce. Todo el mundo quiere venir a Berlín. Lo tiene todo. Menos trabajo. Perdón, corrijo: Menos trabajo cualificado. Porque trabajo de paso se encuentra. Como au-pair, como camarero en un bar, como artista, cuidando niños o limpiando casas. O en el sector de servicios. Aquí hay turistas hasta cuando el frío te congela las orejas y la nieve te alcanza las rodillas, me decía el otro día una amiga que trabaja como guía turística.

Eso sí, el encontrar trabajo cualificado está más complicado (a no ser que seas informático, que parece ser que entonces llueven las ofertas). Mi familia de acogida me dice que no me desespere, pero que está difícil. Que la gente normalmente acaba yéndose a ciudades como Munich o Hamburgo donde todo es más sencillo. Y más sin experencia, me recalcan.

Pero es normal. Casi todas las empresas del lado occidental que tenían base en Berlín decidieron "no complicarse" y mudarse de la gran ciudad a otra que le pudiese aportar lo mismo pero sin tantos problemas. Por supuesto me estoy refiriendo a todo el lío de la parte este y oeste y el muro que tenían entre ellas. Así que se trasladaron a ciudades como Frankfurt o Munich, que curiosamente son ahora unas de las ciudades más industriales y financieras de Alemania. A Berlín le queda entonces vender su historia, y su estilo (de aquí viene ese dicho alemán sobre Berlín que ya os expliqué un día: Arm aber sexy, pobre pero sexy).

Entonces ¿qué pasa? Que la gente viene aquí a vivir un tiempo mientras aprende alemán y disfruta la ciudad, con la gran ventaja de que es una ciudad barata. Pero después... ¡se marcha! Porque no hay trabajo, porque pagan menos que en otros lados. Y así va esto. Diciendo adiós. Con fiestas de despedida. Y una, cuando lo piensa, se pone un poco triste. Aunque supongo que, pronto, me llegará la hora a mi también...




¿Nos habéis votado hoy ya? (¿de qué va esto?)

http://www.vueltaalmundoshandycruzcampo.es/candidatosVueltaAlMundo/candidatura/400

¡GRACIAS!

1 comentario:

Anisakis dijo...

Bueno, bueno.

Todavía no tengo trabajo, que es que me hacen hablar en alemán!!!

Venga suerte con los nanorobots y ya verás como encuentras curro