3 de mayo de 2011

Fauna berlinesa: Los artistas

Berlín tiene gente muy característica, muy especial. Tiene tipos de personas que no se encuentra en otras ciudades, o no al menos en estas cantidades. Recuerdo con cariño claridad un tipo social muy típico de Stuttgart (de aquellos tiempos en lo que vivía allí). Aquellos que estaban conmigo en esa etapa lo recordarán también. Eran asiduos a la estación Hauptbahnhof y formaban un gran grupo a eso de las 7 de la tarde. Era una mezcla de emos y gente anti-sistema que chocaban directamente con la sociedad base, adinerada y estilosa, de Stuttgart.
Sin embargo, este grupo, el de los emos, no es tan común aquí en Berlín, aunque supongo que si los buscas (que no es el caso) los encuentras.
En esta nueva seccion os iré presentando los diferentes grupos sociales que se mueven por aquí en Berlín. Por supuesto, visto desde mi punto de vista (no quiero decir que queden todos a tomar algo como en el caso de Stuttgart).

Y para empezar, hoy quiero hablar de ese individuo tan berlinés: El artista.

Berlín es la ciudad de moda. La extravagante ciudad donde todo tiene cabida. La ciudad respira arte. Es, por lo tanto, la ciudad deseada de cualquier pintor, escritor, director, y un largo etcétera. Parece ser que todos vienen aquí. Y lo puedo comprender. La ciudad ofrece facilidades y si puedes vender algo de arte, algo elaborado con tus manos, original, es aquí.

¿Qué tiene de especial este grupo del que hoy os hablo? Muy sencillo. A la típica pregunta "¿Tú qué haces aquí en Berlín?" la respuesta es "Soy artista" ( o Kunstler, en el caso de que la pregunta sea formulada en alemán)*

-¿Artista?
-Sí
-Pero ¿qué haces?
-De todo. Soy artista.

Quizás soy yo, que soy demasiado de ciencias y no puedo ver mas allá, pero la respuesta me parece global y sin sentido. Es como si yo a la pregunta "¿En qué trabajas?" Respondiese " En ciencias".

¿Cómo reconocer a un artista?

Fácil. Te lo hará saber. Seguramente la primera frase que salga de su boca sea sencillamente esa "Soy artista".
¡Cuidado! No hay que confundirse: La gente que vive de su arte, vendiendo cuadros pintados por él/ella, escribiendo un libro o simplemente vendiendo collares en un flohmark no tiene que ser obligatoriamente uno de estos que describo como artista. El artista berlinés será incapaz de darte una respuesta concisa sobre qué hace.

Es el artista que vive de la apariencia, del aire de Berlín que le hace parecer un soñador. Pero que, sin duda, vive gracias a una cuenta rellenada a base de trabajar horas y horas como camarero en un bar de noche.





Para aquellos que no nos hayan votado todavía (he simplificado el enlace): clicar aquí: Y buscarnos como Queremos volar!
Para aquellos que ya habéis votado (GRACIAS) y Queremos volar!


* Kunstler: No confundir con Artist (artista de circo)

2 comentarios:

Adrián dijo...

muy buena idea para un post!! pero por "alusiones" lo que había en hauptbahnhof a media tarde eran punkis y demás anti-sistemas... los emos no son anti-sistema, son más "anti-alegria de vivir" y se juntaban los domingos a medio día... hasta para eso son organizados los "benditos" alemanes... (yo ya he votado)

Anisakis dijo...

jaja, la verdad es que de artistas está lleno esto, aunque desde que Tacheles no es Tacheles, no se la cosa igual va a menos.