11 de mayo de 2011

Fauna berlinesa: Los Pfaneros

Hoy tengo el placer de presentaros otra especie berlinesa: Los Pfaneros.

¿Qué son? Sencillo. Personas que viven del Pfand en Berlín. ¿Del Pfand? Si te preguntas que es el Pfand, es que nunca has estado en Alemania. Pero no te preocupes que te lo resumo en unas lineas. El Pfand es el dinero que recibes cuando devuelves las botellas al supermercado. Cada tipo de botella tiene un valor, generalmente 8 céntimos por las de cristal, 15 por las de plástico y 25 por las latas. Aunque, a modo de detalle, avisaré que en Alemania "se lleva" mucho el cristal, por lo que no es tan común como en España ver la Coca-cola en lata o en botella de plástico, si no que la mayoría de las veces la encontrarás en cristal.

¿Y quién paga ese Pfand? Tú. Cuando compras una bebida, se le añade automáticamente el precio del Pfand, aunque en el cartelito pondrá el precio sin Pfand (así que cuidado si vas cortito de dinero a comprar).

Si lo has pagado, ¿por qué no ir a devolverlo? Por comodidad. Porque es domingo. Porque estás en un parque. Porque pesa. Por muchas razones. Entonces ahí aparece el pfanero, quien con bolsas o con un carrito de supermercado va buscando el Pfand "abandonado" en las calles y parques. Y digo abandonado entre comillas porque muchas veces se acercan a ti y te preguntan si puede llevarse esas botellas que tienes alrededor (incluso hay algunos que te meten un poco de presión para que te acabes la botella).
Los hay de distintos niveles y clases. Desde aquellos que, cargados con su bolsa miran por las papeleras y suelos de la estación (suelen ser mendigos que buscan lo justo para pasar el día)  hasta aquellos que parecen dedicarse profesionalmente. Me explico. Este grupo, ante el cual yo me quito el sombrero, aparecen en parques, en días puntuales y horas puntuales, donde saben harán un buen negocio. Por ejemplo un domingo desde la una hasta las siete en Mauerpark. Estos vienen bien preparados, sabiendo lo que les espera: un continuo recoger de botellas. Hay un asiático en Mauerpark que viene con bolsas de basura comerciales y llena más de tres, y cuando digo comerciales quiero decir que ¡son enormes! Vamos, que no sé cómo hará para poder mover una de un lado a otro ( ¡y tiene tres!).

Pero de todos los que he visto, me quedo con él. Le tuve que echar una foto, porque me pareció genial:

El señor tiene un cartelito que pone "Wanted. Danke. Flasche sucht Flaschen*". Lo curioso del caso es que el señor movía la silla con las piernas...pero de esta forma se evitaba el tener que ir buscando las botellas y agacharse, ya que la gente se las llevaba hasta él.


*Flasche(que normalmente significa botella) tiene un doble significado (menos conocido) que significa iletrado/inculto.
Por lo que su frase queda "Iletrado busca botellas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que era un hombre muy curioso, pero conseguia que la gente hiciese su trabajo por el y con mucha gracia.

hacia que te volvieras a mirarlo y si tenias una botella, una fuerza extraña, te hacia llevarsela.

kat

Anisakis dijo...

Joder que articulazo, que luego nadie se olvide de quien a acuñado el nombre!