Pero ¿qué es la Tacheles? Básicamente, es un terreno situado en lo que antes era el barrio judío(hoy es el barrio Mitte), que en febrero de 1990 (2 meses antes de su demolición) fue ocupado por un colectivo de artistas internacionales que defendían el arte alternativo, y libre, en el centro de Berlín.
El edificio, gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Berlín, no fue finalmente destruído sino que fue alquilado por un precio simbólico a este colectivo a cambio de que estos participaran activamente y culturalmente con la ciudad de Berlín. Debido a este acuerdo, la Tacheles es hoy en día no sólo una vivienda para artistas internacionales sino también lugar de trabajo y ocio,donde podemos encontrar entre otras cosas una galería, un cine y un pub (el Zapata).
Pero los días de lucha por un lugar menos capitalista y más artistico parecen haber llegado a su fin, y lo hacen de la forma más patética e incoherente posible. Vendiéndose. Vendiéndose caro, sí, pero vendiéndose. Y yo me pregunto, dónde quedan ahora esas ideas del arte sin fronteras, del arte sin dinero y sobretodo, dónde se ha escondido ahora esa negación al capitalismo. "Antes los artistas de la Tacheles buscaban espacios de libertad, y en la situación actual, el dinero significa libertad" afirma uno de los artistas del Gruppe Tacheles para el periódico el país. Me río yo de la libertad, y de sus valores, cuando el que habla sobre ella acaba de vender los ideales que han sustentado su vida al mejor postor. Pero hay que felicitarles porque, sin duda, han hecho el mejor negocio de su vida: Han conseguido vender por 1 millón de euros algo que nunca les perteneció.
Sin embargo, todavía hay una pequeña esperanza para la Kunthaus Tacheles. Un pequeño grupo de artistas, el llamado Tacheles EV, confirma que ellos seguirán con el arte y la okupación recuperando la idea inicial del movimiento Tacheles, al mismo tiempo que piden al Estado de Berlín que "esté a la altura" y proteja el proyecto.
Y yo, desde mi sincera opinión, también lo espero. Porque Berlín sin artistas (la mayoría sin futuro), alternativismo y esa lucha entre capitalismo y libertad, no sería Berlín.
4 comentarios:
Muy buena publicación. MUAK!
Cuánta razón en esta frase: "Han conseguido vender por 1 millón de euros algo que nunca les perteneció".
Qué bien escribes, bonita!!
Millones de besos.
empezaron a venderse cuando un concierto de unos desconocidos en el Zapata costaba 40€... más que Muse en pabellón deportivo!!!!
sigue escribiendo me encanta como lo haces ,igual acabas publicando otro libro un besico
Publicar un comentario